jueves, 19 de enero de 2012

Propósitos de Año Nuevo

Feliz Año 2012!
Siento el retraso en la publicación, pero he estado pensando en los buenos propósitos de este año. Por supuesto eso incluye dietas, deporte, idiomas, viajes... el estándar en estos casos, jajaja.
En serio, este año creo que mi único propósito será el de intentar hacer feliz a mi familia, y todo lo demás vendrá como consecuencia de este. Son lo más importante para mi, y quiero pararme cada día a pensar en lo bonita que es la vida al tenerlos a mi lado.
Y si por el camino contento a mis amigos.... ahí va la primera respuesta a alguna de vuestras peticiones: introducir alguna receta salada.
Para la cena de Noche Vieja nos planteamos hacer entrantes fríos para que todos pudiéramos disfrutar de las fiestas. Hablo en plural porque conté con la inestimable ayuda de mi cuñada en la cocina.
El menú que preparamos mi pinche y yo fue el siguiente:


Flores de pimientos confitados con queso de cabra: 
       para los pimientos confitados con THMX:
Ingredientes: 400gr de pimientos rojos, 200 gr de agua, 100 gr vinagre de modena, 50gr de azúcar, un chorrito de PXimenez.
Elaboración: poner los pimientos troceados, sin pepitas en el vaso de Thermomix y triturar 6sg, V4. Bajar los restos de pimientos que queden. Añadir el resto de ingredientes, programar 30 min, Tª Varoma, V1, quitando el cubilete para que reduzca la mezcla. Sacar y reservar.
       para el montaje: rulo de queso de cabra, tartaletas o tostas a gusto (utilizamos unas tartaletas planas en forma de flor)

Tartaletas de brandada de bacalao con mermelada de tomate:
Ingredientes: mermelada de tomate, tartaletas. Para la brandada: 200gr de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 500gr de bacalao desalado, sin piel ni espinas, pimienta blanca, sal al gusto.
Elaboración (con THMX): poner el aceite y los ajos en el vaso y programar 6 min, Tª Varoma, V 31/2. Bajar los restos de las paredes y la tapa. Añadir el bacalao y triturar a V6 hasta que quede una mezcla homogénea. Rectificar el punto de sal y añadir pimienta.




Bombones de foie: 
Ingredientes: 300gr de foie de pato fresco, sal Maldon, 1/4 chupito vermut negro, cebollino, 1/2 chupito de brandy, 50gr de membrillo, 20 gr de piñones, pan de semillas, reducción de vinagre de módena, sal y pimienta negra.
Elaboración: cortar el pan de semillas en rodajas y tostar. Cortar el membrillo en daditos pequeños. Tostar los piñones. Poner en la batidora el foie limpio con el vermut, el brandy, sal y pimienta negra molida. Triturar unos segundos hasta obtener una pasta finísima. Rellenar una manga pastelera con la pasta de foie y formar montoncitos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Poner un dadito de membrillo y un piñón tostado encima de cada montoncito e introducir en el congelador, durante 1 hora como mínimo, para que se endurezcan. Montar los platos con los bombones decorados con las escamas de sal, el cebollino y líneas de reducción de módena. Acompañar con las tostaditas.

Saquitos de carpaccio con salsa de mostaza y Ajoatao
Estas dos recetas las tomé prestada de un blog de cocina, que yo considero imprescindible por sus recetas y toda la información que nos brinda con generosidad su autora, Sonia. Si os interesan las recetas podéis pinchar sobre los nombres y os conducirán a su blog.

Ensalada de pato en tulipa: 
Ingredientes: tulipas, ensalada variada, jamón de pato, tomates cherry, nueces peladas, pasas, 1 cucharada de azúcar, 6 cucharadas de vinagre balsámico o de frambuesa, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal.
Elaboración: montar la ensalada en las tulipas. En una sartén, poner la cucharada de azúcar y cuando empiece a caramelizar verter el vinagre con cuidado. Remover con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Incorporar las nueces y las pasas. Retirar del fuego, añadir el aceite y la sal mezclando continuamente hasta que la vinagreta emulsiones. Aliñar en el momento de servir.
Lionesas rellenas: 
Receta básica pasta choux con THMX. Se rellena con una mezcla de queso crema con salami triturado, o bien con una mezcla de jamón ibérico, mascarpone, huevo duro. Recomiendo que relleneis las lionesas con una manga pastelera, poco antes de servir para que no se ablanden. El utilizar mangas pasteleras tiene como ventaja la limpieza y rapidez de montaje.
Blinis de ahumados con crema de vodka:
Ingredientes: blinis, 100 gr salmón ahumado, 100 gr bacalao ahumado, 5 pepinillos, sal, 1 cebolla tierna, 3 ramitas de perejil, 5 tallos de cebollino, 1 yogurt griego o cream fresh, un chorrito de vodka, huevas de salmón.
Elaboración: cortar los ahumados en trozos. Picar la cebolla, los pepinillos, el perejil y los tallos del cebollino. Batir el yogur, salarlo ligeramente y añadir un poco de vodka a la mezcla.
Montaje: disponer los blinis en una fuente y distribuir encima un trozo de ahumado,  una cucharadita de picadillo y una cucharadita de yogur. Añadir alguna hueva de salmón por encima.
Bueno... ha sido largo, pero aquí está todo.... lo salado. Ahora me queda ponerme al día con los dulces preparados durante las vacaciones....
Muchas gracias a mi pinche!
Un beso
Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario