martes, 23 de julio de 2013

Tartas americanas I: Maple-Nut Pie



Pues sí, americanas... tenía ganas de hacer unas cuantas recetas de un libro que compré en San Francisco: "The Williams-Sonoma Baking Book". Y con mi cumpleaños llegó la excusa perfecta.


Y como después del viaje a Rota, traje conmigo de Megasilvita un par de paquetes de nueces Pacanas,  la elección fue fácil... Maple-Nut Pie,... que viene a ser una tarta de nueces con jarabe de arce.

No tiene una pinta espectacular, no está decorada con fondant ni con glasa, ni con miles de florituras, pero es de las mejores tartas que he probado...


Este plato está íntimamente asociada a la América del Sur, donde es muy popular, especialmente durante las vacaciones de Acción de Gracias.

Los orígenes del pastel de nuez son turbias. Algunas personas afirman que este pastel se originó en Nueva Orleans, donde sigue siendo muy popular, mientras que otros han sugerido que puede ser más general, desde el Sur.  Hay gente que sostiene que es un producto inventado por la empresa Karo, para promover el jarabe de maíz. Sea cual sea el origen, la receta no comienza a aparecer en los libros hasta mediados de los años 20.



La inclusión de jarabe de maíz de pastel de nuez es un tema de debate. Algunas personas argumentan que, para ser un verdadero pastel de nuez, este postre debe incluir el jarabe de maíz, y muchas recetas especificar la marca Karo en particular. Otros sostienen que la inclusión de jarabe de maíz de hace pastel de nuez empalagoso y bastante desagradable, y utilizar alternativas como el jarabe de arce o azúcar moreno mezclado con agua y un toque de miel. En mi caso, y dado el precio del jarabe de arce por estos andurriales, he mezclado un poco.


INGREDIENTES:

para la masa:
200 gr de harina, 1 cucharada de azúcar, 1/4 de cucharadita de sal, 125 gr de mantequilla fría cortada en cubitos, 3 cucharadas de agua muy fría.

para el relleno:
1 taza de jarabe de arce,
1 taza de sirope de maiz Karo,
2 huevos L batidos ligeramente,
60 gr de azúcar moreno,
una pizca de sal
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla en pasta
185 gr de nueces pacanas picadas finas (reservar algunas enteras para adornar)

Crema agria al bourbon para servir. 





ELABORACIÓN:
masa:
En un bol grande añadir la harina, el azúcar y la sal. Utilizar una amasadora e ir añadiendo la mantequilla poco a poco a baja velocidad. Cuando se hayan formado pequeñas "lentejas"añadir el agua y seguir amasando a velocidad baja hasta obtener una masa flexible.
Trabajar la masa en una superficie y hacer una bola. Aplanar la masa con un rodillo hasta obtener una lámina de 3 mm lo suficientemente grande como para cubrir un plato de hornear ( o un molde bajo) de unos 23 cm de diámetro. Colocar en el plato previamente engrasado y enfriar durante 30 min en la nevera.

Precalentar el horno mientras, a 180ºC. Una vez enfriada la masa colocar encima un trozo de papel de aluminio y unas bolas de hornear (o garbanzos) y meter al horno durante 20 min. Quedará parcialmente horneada. Reservar.


Relleno: 
En un cazo mediano, llevar a ebullición el jarabe de arce y el sirope de maiz durante unos 8-10 min a fuego lento, para reducirlo hasta una taza y media. Retirar del fuego y dejar templar.
En un bol, mezclar los huevos, el azúcar moreno, la sal, la mantequilla y la vainilla junto con el sirope reducido. Remover bien y añadir las nueces.

Verter el contenido sobre la masa reservada y distribuir las nueces enteras sobre la mezcla.
Hornear a 180ºC durante unos 35 min. Dejar enfriar otros 45 min antes de servir.


Se puede servir acompañado de una crema agria para disminuir el dulzor del postre. En este caso yo utilicé una aromatizada con Bourbon y vainilla.



Espero que os haya gustado la receta. Merece la pena que la probéis, es exquisita.

Un saludo.

Lola

3 comentarios:

  1. Qué rica esta tarta, vienen unas ganas de comer un trozo... que bueno!!! Se ve deliciosa!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que rica Lola, es diferente a las tartas que vemos por aquí, ahora mismo probaría un pedacito¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta tarta Lola!!!! Pero qué rica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar